Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

 


CASH FLOW   COO-INTENSIVE

 La nueva forma de jugar CASH FLOW mas educativa y efectiva

                                                                   Por Gustavo Calabró

1.- ¿Qué es Cash Flow Coo-intensive?

Es una nueva forma de jugar al popular juego de Robert Kiyosaki "Cash Flow 101" utilizando el mismo tablero y piezas pero modificando las reglas y las estrategias del juego. La palabra "Coo-intensive" viene de la conjunción de cooperativo e intensivo que son las dos características de esta nueva forma de jugar y aprender.

 

2. ¿Por qué Cash Flow Coo-intensive?

El juego de Cash Flow es una magnifica herramienta pero es un juego largo de jugar que requiere de más de 3 horas. Además tiene elementos que aportan sólo entretenimiento y no aprendizaje. En muchas ocasiones no tenemos tanto tiempo para dedicar a un juego aunque sea educativo.

 

3. Un nuevo objetivo cooperativo

En el Cash Flow Coo-intensive el juego termina cuando se consigue sacar a las ratas de la carrera de las ratas. En la pista rápida no se juega, porque en la pista rápida la curva de aprendizaje se reduce sustancialmente.

En Cash Flow Coo-intensive no se compite entre los jugadores, se coopera. El objetivo es sacar entre todos las ratas de la pista y es labor de todos los que juegan el hacer que salgan.


4. Variaciones del Juego

Las cartas de Profesión no se reparten al azar, al contrario se ordenan de menor a mayor "ingreso total". Luego en función del número de jugadores se reparten en orden las de menor ingreso, luego unas de ingreso medio y las de mayor ingreso. Es decir si juegan 3 personas se repartirá el de menor, medio y mayor ingreso.

De esta forma se puede analizar durante la partida que estrategias usar según el nivel de ingresos y gastos de cada profesión.

 

En las casillas de "Capricho", de la carrera de las ratas ido,  pasan a ser además de coger la carta de capricho se coge la de negocio. De esta forma se aprende más. Es en las cartas de negocio y su análisis donde está la mejor curva de aprendizaje del juego.


Se juega con dos dados de esta forma se pasa más rápido por las casillas de cheque de pago reduciendo el tiempo inicial del juego tradicional en el que tienes que dar varias vueltas hasta que obtienes dinero. La vida diaria nos recuerda ese hecho cada día no hace falta recrearlo al jugar con amigos o la familia.


Si caes en la casilla de Caridad avanzas 10 casillas poniéndote en la casilla de cheque de pago (cobrando 2 veces tu sueldo), no se cogen fichas ni se paga el 10% del ingreso total.

N

o se utilizan los billetes sino que se cobra y recibe el dinero en una cuenta bancaria. El dinero que cada jugador tiene en su cuenta es el mismo que tuviera en billetes en el juego de Cash Flow tradicional. El dinero que se tiene en la cuenta se apunta en la hoja de juego a la izquierda del "Flujo de Caja Mensual" (ver imagen).

  

Ese importe se va actualizando cada vez que se paga o se recibe dinero. Con esta variación liberamos al jugador que hace de banca pudiendo estar atento al juego y el tiempo perdido contando dinero que gasta cada jugador.  Esta es la variación del juego que mas resultado se obtiene.

 

5 Estrategias cooperativas

Como ya se dijo antes el objetivo es sacar todas las ratas de la carrera de las ratas. En Cash Flow Coo-intensive no hay un ganador el objetivo es aprender, comentando entre todos las estrategias.

Cada carta de negocio que saca cada jugador la coloca en el medio del tablero (para que los otros jugadores puedan ver las cifras) y la lee en voz alta. Entonces el que saco la carta da su opinión sobre lo que haría y entre todos se llega a un consenso, escogiendo la opción de la mayoría.  Se debe comentar en grupo que pros y contras tiene una opción frente a la otra. 

 

6 Cash Flow Coo-intensive, aprendizaje 5x.

Con estas decisiones conjuntas se aprende 5 veces más rápido que con la versión del juego tradicional.  Unas simples variaciones hacen de este magnífico juego una autentica herramienta de aprendizaje en pocas sesiones. De esta forma las sesiones de 4  horas se pueden reducir a 1 o 2 hrs quedando tiempo para que el grupo haga otras actividades o bien hacer las sesiones más cortas.

 

Deja tus comentarios sobre estas variaciones. En las reuniones de Cash Flow de Manresa vamos a comenzar a probarlo para tener tiempo para dedicar a otras actividades.

 

 

 

Visitas: 1371

Comentario por Gustavo Calabro Benavidez el octubre 30, 2011 a las 6:16pm

¿Qué te parecen estas variaciones en el juego?

Piensas que ya está bien como está, que no hay que tocarle nada.

O que quiza esta versión puede ser beneficiosa.

O quizá estás de acuerdo en algunas cosas y en otras no.

Deja tu comentario u opinión, así nos enriquecemos todos...

Comentario por Gustavo Calabro Benavidez el noviembre 2, 2011 a las 7:00pm

Gracias Fede, los comentarios son muy importantes porque entre todos podemos confeccionar unas variantes del juego para hacerlo mas instructivo. 

Será interesante el sábado cuando lo probemos analizar luego los pros y contras. En general la parte que menos ha gustado de la propuesta es la de quitar la casilla de caprichos y bebé. Leer y procesar la carta de capricho puede llevar unos 30 segundos, el dinero que te quita no es significativo y quien no sabe que existen caprichos.

Pero practicando lo veremos mas claro.

 

Comentario por Franco Mendoza el noviembre 4, 2011 a las 9:26pm

Gustavo como ya te comenté personalmente es bastante importante que éstas cartas estén presentes en el juego ya que nuestra escasa formación financiera nos obliga a tener en cuenta estos gastos que a veces (o casi siempre) pasa desapercibido, pienso que más que acelerar el juego deberíamos hacerlo más lento y fijarnos en detalles, es decir, hacerlo paso a paso porque cada tarjeta que se presenta en el juego es una oportunidad y por ende una inversión.

Robert Kiyosaki no se hizo millonario evadiendo estas casillas (es más cada uno de nosotros levantamos cada día una de estas tarjetas), Robert de seguro tuvo que pasar por estas casillas repetidas veces para incrementar su Inteligencia Financiera y además analizar unos cientos o miles Proyectos de Inversión y ese justamente es uno de los objetivos del Chip del Inversor "Analizar Proyectos de Inversión" o jugar Cashflow en la vida real.

Lo bueno en el juego es que sólo son 30 segundos, pero en la vida real te puede costar hasta 30 años.

También sabrás que una carta de oportunidad como por ejemplo un negocio lo analizas en 1 minuto y sólo tienes que decidir si compras o no, pero en la vida real analizar un negocio real puede durarte hasta 1 año en decidir invertir y sólo decidir sin contar el tiempo que le tienes que dedicar en controlar esa inversión.

El modelo inversor que plantea kiyosaky es buenísimo y lo plantea como inversor y no así como empleado, auto-empleado o empresario, desde luego que no tengo nada en contra con los roles anteriores ya que si no los hubiesen tampoco habría Inversor, pero para aquél que quiera convertirse en inversor ya sabe que su trabajo es analizar inversiones e invertir y está obligado a pasar por estas casillas de caprichos y bebes.

 

 

Comentario por Rubén hernández el noviembre 6, 2011 a las 6:51pm

Hola a todos!

 

me parece muy buena la idea del acto de cooperación.

Creo que con este acto uno puede acceder al conocimiento y experiencia de los demás jugadores y enriquecerse. 

 

No obstante estoy de acuerdo en las palabras de Franco de que en la vida real las cosas son muy diferentes y que una oportunidad de inversión tiene mucho trabajo detrás que en el juego ni siquiera menciona. 

 

Gracias a los que habéis hecho esta modificación, me gustaría experimentarla pronto.

 

Saludos!

Comentario por Gustavo Calabro Benavidez el noviembre 7, 2011 a las 10:52am

Después de probar por primera ves este sábado (5-11-11) la versión Coo-intensive lo encontramos muy efectiva entre los participantes. Aprendimos mucho analizando las oportunidades y viendo según los ingresoso y gastos de cada profesión que le convenía a cada uno. Se dejaron las cartas de capricho, y se utilizó la casilla de bebé y despido que sugirieron Franco, Fede y Dima.

Decidimos probar para el próximo juego coo-intensive el sábado 26-11-11 de coger carta de oportunidad de negocio también cuando caes en la casilla de capricho. Es decir que se cogerían 2 cartas una de capricho y otra de negocio.  Os invito a venir a probarlo. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Sobre

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Foro

Nuevo evento

Iniciada por Belén C.Muñoz en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 11 Sep 2018. 1 Responder

que opinan de los coatch de rich dad?

Iniciada por Juan Fierro en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 2 Feb 2018. 1 Responder

ABUELO RICO. PAPA POBRE.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona 29 Abr 2017. 0 Respuestas

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

© 2024   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio