Hoy he estado en la segunda parte del Día del Emprendedor organizado por
Barcelona Activa. Ha sido una experiencia muy interesante y al mismo tiempo reveladora.
Al principio la cosa no prometía nada bueno. Me metí en una aburridísima conferencia/taller que supuestamente iba sobre el marketing de guerrilla, pero no pude aguantar más de 30 minutos. El ponente era muy malo y su actuación sólo logró intensificar mi convicción sobre las siguientes dos cosas:
1) Las habilidades de hablar en público son importantísimas.
2) No puede salir nada bueno cuando los funcionarios intentan enseñarle algo a los emprendedores.
Al tener que modificar el plan previsto, decidí acudir a la parte del
SIME (Scandinavian Interactive Media Event), y el resultado superó todas mis expectativas:
Los organizadores del SIME han logrado reunir en una sola sala a
un montón de emprendedores de talla mundial para que compartan con el público su visión sobre los mercados y sobre el mundo de los emprendedores. Ha sido un auténtico lujo estar en una sala con las personas como
Martin Varsavsky o
Stefan Glaenzer que han conseguido crear y desarrollar empresas punteras e innovadoras y participar como inversores en creación de muchas otras.
Habría sido genial haber estado en SIME desde el principio (empezaron a las 9:30), pero aún así ha sido un privilegio acudir a la segunda parte del evento en la que
Ola Ahlvarsson (creador de
Result) entervistó primero en persona y después en grupo a
Martin Varsavsky (fundador de Ya.com, Jazztell, FON etc),
Morten Lund (emprendedor e inversor en Skype,
Maxton etc),
Stefan Glaenzer (creador de Ricardo.de y cofundador de
LastFM),
Johan Staël von Holstein (Icon Medialab,
Letsbuyit) y a
Manfred Bodner (fundador de
Bwin.com) (¿qué os parece el nivel? :)). Ha sido una experiencia realmente inolvidable, y los consejos y observaciones de los ponentes eran tremendamente interesantes y motivadores.
Me gustaría compartir con la gente de Rich Dad Barcelona los comentarios de estos ponentes de lujo sobre el mundo de las empresas y los empendedores en general, ya que no todos los días tenemos la oportunidad de escuchar consejos de este tipo provinientes de personas que han conseguido tanto:
Martín Varsavsky, por ejemplo, definió a los emprendedores como
personas que definen su propio destino y a sí mismos. Comentó que Barcelona era la cuidad más emprendedora de España, pero lamentó la ausencia de leyes que fomenten realmente la actividad emprendedora que por su naturaleza incluye los fracasos como parte del proceso. Podéis leer más sobre el tema en el
post correspondiente de su blog personal.
Morten Lund destacó la capacidad de los emprendedores de automotivarse y mantener la "llama interior" en cualquier circustancia, y sugirió que las ganas de crear siempre vienen desde dentro. Contestando a la pregunta sobre las claves del éxito destacó la importancia de las personas con las que nos asociamos para llevar a cabo las aventuras empresariales y de tener una visión global de 360º sobre la empresa y el mercado para entender profundamente lo que está ocurriendo. Fue muy curioso también cuando declaró que hoy se encontraba en bancarrota y que estaba tremendamente feliz con esa situación :). Los empleados y los emprendedores, según él, tienen visiones muy diferentes sobre la seguridad :).
Stefan Glaenzer animó a todos los presentes a no dejarse llevar por la opinión de los "
expertos" sobre sus proyectos, ya que ninguno de ellos es capaz de predecir el futuro y tiene la misma posibilidad de equivocarse. Comentó también que lo que buscaba en los proyectos como inversor eran equipos de emprendedores que fueran conscientes de sus debilidades y que quisieran cambiar de alguna manera el mundo o al menos su nicho del mercado.
Manfred Bodner comentó que la clave del éxito de Bwin.com fue una buena y sólida idea apoyada por una ejecución brillante. También recordó a todos la importancia de crear brands de referencia en nuestro nicho del mercado (como hizo bwin.com con el sector de las apuestas deportivas online a pesar de no ser los primeros).
Los comentarios de
Johan Staël fueron, quizás, los más inspiradores. Definió a los emprendedores como
personas que asumen la responsabilidad de mantenerse a si mismos, en vez de depender de los demás. Comentó también que para él los emprendedores son las únicas personas en el mundo que realmente aportan
valor añadido , ya que la aportación de valor dentro de las empresas es, al fin y al cabo, el resultado del trabajo de un emprendedor que tuvo el valor de crear la empresa. Confesó que para él "love" y "serial entrepreneurship" eran las dos mejores cosas de la vida e hizo hincapié en que ambas cosas tenían momentos fáciles y difíciles, pero eran lo que llenaba la vida de sentido.
Para finalizar,
Martin Varsavsky sugirió a los emprendedores que éste era el momento de utilizar el "
fuck you money" de la Seguridad Social para financiar los proyectos que tenemos en la cabeza. Destacó también la importancia de separar los hechos de las modas (con gripe porcina como ejemplo) y de centrarse en proyectos que realmente den beneficios sin olvidarse de que estos últimos normalmente aparecen mucho más tarde de lo esperado y casi siempre a medio plazo.
Después de la charla hubo un espacio para preguntas en el que casi conseguí que Ola Ahlvarsson me pasara la palabra, pero al final se terminó el tiempo. Destacaría la intervención de Carlos Díaz, socio de
Daniel Aguirre en
Pokofrecuente, quien no solamente preguntó a los ponentes sobre si las cosas se estaban volviendo demasiado "online" y si era el momento de volver "offline", sino que también subió al escenario para distribuir entre los ponentes las tarjetas de su empresa (bravo Carlos!).
Con o sin micrófono, yo no podía darme por vencido, así que después de finalizar el evento conseguí hablar en persona con dos de los ponentes. Las preguntas que les hice a
Stefan Glaenzer y a
Manfred Bodner eran las siguientes:
-
1) ¿Cómo seleccionan las ideas por las que apostar entre todas las ideas que se les van ocurriendo?
-
2) ¿Qué es lo más importante para ellos a la hora de poner los proyectos empresariales en marcha?
Respecto a la selección de ideas, ambos han coincidido no solamente en la respuesta sino también en el gesto. Tanto Stefan como Manfred acercaron la mano al espacio entre el pecho y la barriga como diciendo que las ideas que valen la pena se sienten desde dentro. Mandred añadió que tenemos que
confiar en nuestra intuición, y no dejarnos llevar por lo que opinan lo demás. Me comentó que si nosotros estamos seguros y tenemos un presentimiento de que la idea que tenemos en mente es LA IDEA, tenemos que confiar en ella y en nosotros mismos y llevarla a cabo.
Respondiendo a la segunda pregunta, Mandfed indicó que lo más importante para el era el equipo de personas a las que elegimos para llevar el proyecto adelante. En cuanto a Stefan, su respuesta fue un juego de palabras que creo que merece ser enmarcado:
"The main thing is to keep the main thing the main thing".
Lo que Stefan intentaba decir es que la idea principal que está detrás de cada proyecto y nos motiva a desarrollarlo debe seguir siendo lo más importante incluso cuando el proyecto haya tenido éxito y tenemos la posibilidad de ampliar el negocio añadiendole nuevas funciones o nuevas ideas. Sólo siendo fieles al espíritu de cada emprendimiento y de lo que pretendíamos conseguir con nuestra empresa podremos seguir manteniendo la llama intacta.
Como resumen de una mañana tan maravillosa sólo me queda añadir dos cosas:
1) Os recomiendo que sigáis a los eventos de
SIME allá donde vayan. Es increíble la cantidad de cosas que puedes aprender al lado de los emprendedores "de verdad", la energía que se respira en la sala y lo inspirador que puede ser sentirte parte de todo esto.
2) Nunca tengáis miedo a hacerle preguntas a los "famosos". Detrás de cada uno de ellos hay una persona encantada de compartir sus conocimientos y experiencia con otros. Atreveros!! :)
Un saludo a todos!
Seguid emprendiendo!
Dimitri.
¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!
Participar en Rich Dad Barcelona