Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

Cómo saber cuando el mercado está Sobre-Valorado?

Uno de los requisitos fundamentales para determinar si invertirmos en una empresa es saber si esta está Sobre-Valorada o Sub-Valorada; en otros términos: necesitamos saber si el precio de la acción es superior o inferior al valor por acción.

 

Ahora bien, resulta interesante conocer si el mercado, como un todo, esta Sub-Valorado o Sobre-Valorado y el saber esto te permitirá entender muchas cosas:

  • Estamos próximos a una corrección?

  • Es fácil o difícil conseguir empresas que valgan la pena?

  • Es preferible esperar?

Estas preguntas, y muchas otras, se pueden responder si conocemos que sucede en nuestro entorno que, para en este caso en particular, es el mercado bursatil.

 

Antes de empezar quiero mencionar que todos los gráficos y datos que mencionaré a continuación aplican para el mercado americano; sin embargo, la forma de análisis es trasladable a cualquier mercado bursatil.

 

Podemos empezar comentando que muchos inversionistas usan el ratio P/E para determinar si el mercado está sobre-valorado o sub-valorado. A continuación te muestro como se ha comportado el ratio P/E desde el 01/01/1871 hasta el 01/03/2015.

 

 Fuente: Gurufocus

 

Como se puede apreciar, el ratio P/E ha estado, en promedio, entre 8 y 20 aproximadamente. Actualmente esta en 20.6 por lo que supera el límite superior, lo que refleja que, según este indicador, el mercado está empezando a ser Sobre-Valorado. Lo único atípico del gráfico es ese pico producido en 2008 producto de que muchas empresas perdieron dinero o inclusive cerraron.

 

El segundo parámetro utilizado es el ratio P/E ajustado por inflación desarrollado por el profesor Robert Shiller. Aquí lo que el profesor Shiller hizo fue simplemente ajustar por inflación las ganancias de las empresas para despues compararlas con el precio de cotización. 

 

Fuente: Gurufocus

 

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico (el cual va desde 01/01/1881 hasta 01/08/2015), el ratio de Shiller está:

 

1) Al mismo nivel que estuvo antes de la Gran Depresión de 1929.

2) Superior al nivel que estuvo antes de estallar la crisis financiera de 2008.

3) Significativamente inferior al nivel que estuvo antes de estallar la crisis del 2000 (Dotcom Bubble).

 

Es posible que el ratio de Shiller indique una corrección del mercado producto de una Sobre-Valoración (más aun tomando en consideración que el promedio de este ratio, a lo largo de toda la historia, es aproximadamente 18).

 

Otra forma de determinar la SUB o SOBRE Valoración del mercado es analizando elRendimiento de los Dividendos. En teoría, cuando las acciones están baratas, los rendimientos de los dividendos son altos (y viceversa). Esto es debido a que el Rendimiento del Dividendo es calculado dividiendo el dividendo pagado por la empresa por el precio de la acción (de aquí que a medida que el precio por acción sea más bajo, el rendimiento debe ser más alto).

 

En el siguiente gráfico se puede apreciar el Rendimiento de los Dividendos desde antes de 1880 hasta hoy en día. Podemos ver que el único momento en el que el Rendimiento del los Dividendos fue inferior al actual, fue en el 2000 cuando las empresas estaban extremadamente Sobre-Valoradas (sobretodo las empresas que prestaban servicios de internet - Dotcom).

 

Fuente: http://www.multpl.com/s-p-500-dividend-yield/

 

En promedio, el S&P 500 ha reflejado un rendimiento sobre los dividendos que pagan las empresas que conforman el indice de entre 7% a 3%. Hoy por hoy es de 1.89% lo que implica una posible Sobre-Valoración.

 

Otra interesante forma de analizar la valoración del mercado es usando las Tasas de Interés. El tema de las Tasas de Interés es algo que constantemente está en las noticias y la razón es muy simple: Las Tasas de Interés afectan a todo el mercado.

 

El cononcer las Tasas de Interes, su evolución y hacia donde van, es de suma importancia ya que, entre otras cosas, determinan el rendimiento que han de obtener los inversionistas que compren instrumentos de renta fija (BONOS). 

 

Por ejemplo, los Bonos del tesoro americano, en "Teoría", son los instrumentos más seguros donde una persona puede colocar sus ahorros (de aquí que en finanzas se le conozcan a estos bonos como Instrumentos Libre de Riesgo y cuyo rendimiento es conocido como Tasa Libre de Riesgo - Pero esto es otro cuento). Si los bonos tienen unos rendimientos superiores a los que experimentados por las acciones, naturalmente los inversiores preferirán invertir en instrumentos de renta Fija; haciendo que menos demanda sea dirigida al mercado de renta variable (Acciones) y los precios disminuyan.

 

Para explicar un poco esta forma de análisis, voy a poner el siguiente ejemplo: supongamos que la empresa XYZ Inc paga 1$ de dividendo por cada acción que tengan todos sus accionistas; de igual forma, vamos a suponer que el precio de la acción es de 10$. Estas condiciones muestran que la empresa XYZ Inc ofrece un rendimiento sobre su dividendo 10% (1$/10$). Este rendimiento atrae a muchos inversionistas lo que, por exeso de demanda, presionan el precio al alza. Vamos a suponer que unos meses despues, el precio de la acción de la empresa XYZ Inc llega hasta 20$ (producto de esta compra masiva motivada por el alto rendimiento del dividendo). En este momento, el Rendimiento que ofrece la empresa es de 5% (1$/20$). Para terminar con el ejemplo, supongamos que los Bonos ofrecían un rendimiento del 3% cuando la acción de la empresa XYZ Inc estaba en 10$ y de 8% en el momento en que el precio por acción de la empresa XYZ Inc llega a 20$. Al principio, tenía mucho mas sentido invertir en la empresa dado el alto rendimiento del dividendo; sin embargo, ahora que un instrumento menos riesgoso ofrece un rendimiento superior lo inversionistas venden sus posiciones que tienen en la XYZ Inc para obtener un rendimiento del 8% sobre un instrumento que, en teoría, es menos riesgoso que una acción. Esto produciría una caída en el precio de la acción de XYZ Inc.

 

Hoy, el rendimiento ofrecido por los Bonos es el mas bajo de los últimos 10 años (casi 0%). Esto ha sido fijado de esta forma por la FED para incentivar la recuperación económica después de la crisis de 2008 (aunque hoy por hoy mantener unas tasas tan bajas genera mas problemas que beneficios - pero eso es otro análisis).

 

Finalmente, quiero cerrar este artículo con un indicador utilizado por Warren Buffett, el cual es: Capitalización total del Mercado / Producto Interno Bruto. Este indicador se basa en que, a largo plazo, la productividad es la que genera los beneficios y el valor de las empresas (que de una forma indirecta y a largo plazo refleja la productividad de las mismas) debería igualar al Producto Interno Bruto del país.

 

A continuación el gráfico que muestra la relación entre estas variables:

 

Fuente: Gurufocus

 

Como se puede observar, La Capitalización de Mercado Total y el PIB muestran una diferencia de 23.4%. Por lo que el mercado está Sobre-Valorado.

 

Algo interesante se muestra en el siguiente gráfico donde este ratio indicó unasobrevaloración del mercado justamente en los años 2000 y 2008 (Crisis de la empresas de internet y Crisis Financiera). 

 

Fuente: Gurufocus

 

 

En Resumen:

 

En este artículo quise mostrarte algunas de las formas más utilizadas para determinar si el mercado está Sub o Sobre Valorado y, en función de lo que pudiste ver, el mercado Americano esta SOBRE-VALORADO. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda invertir en el. Recuerda, no estas invirtiendo en el mercado como un todo (a menos que tengas 22 Trillones de Dolares para comprarlo todo jejeje). Es posible que consigas buenas ideas de inversión que estén sub-valoradas (aunque el hecho de que el mercado como un todo esté Sobre-Valorado, hace más difícil conseguir estas empresas en las cuales invertir a precios razonables).

 

Ten presente estos ratios y te recomiendo que leas nuestro artículo de Cómo Funciona la Economía para que tengas aun más herramientas que te permitan anticiparte a posibles problemas.

 

Muchas Gracias y, como siempre, HAPPY INVESTING.

Visitas: 756

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Sobre

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Foro

Nuevo evento

Iniciada por Belén C.Muñoz en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 11 Sep 2018. 1 Responder

que opinan de los coatch de rich dad?

Iniciada por Juan Fierro en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 2 Feb 2018. 1 Responder

ABUELO RICO. PAPA POBRE.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona 29 Abr 2017. 0 Respuestas

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

© 2024   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio