Rich Dad Barcelona

Club de Inversiones, Negocios y Desarrollo Personal en Barcelona

¿Qué aprendí jugando CASHFLOW FOR KIDS?

Sin lugar a dudas los niños y el dinero es un tema del que no todos estamos dispuestos a hablar pero déjame decirte que cada vez estoy más convencido de que enseñar a los niños sobre el dinero de una manera divertida es una gran oportunidad para adelantarnos a enseñarles algo que está en nuestras manos hacerlo ya que en algún momento tu/s hijo/s se van a relacionar con el dinero.

El dinero como cualquier cosa es una herramienta y como tal debemos aprender a utilizarlo correctamente tal y como lo haríamos con otras herramientas, nadie consentiría entregar a un niño un cuchillo a menos que lo domine y entienda que un cuchillo solo sirve para cortar y no para ajustar tornillos, con el dinero debemos hacer exactamente lo mismo: dominarlo y entender que el dinero solo sirve para aportar valor a la persona que lo utiliza.

El objetivo principal de las reuniones dirigidas a niños es la de despertar la consciencia del dinero e incrementar el IQ financiero de los padres jugando junto a sus hijos, sin embargo cuando comienzo a poner en marcha este objetivo me doy cuenta de que no solo aprendemos sobre el dinero sino que también vamos desarrollando otras habilidades o perfeccionamos las que ya sabemos. En las reuniones que organizamos hacemos uso de un juego de mesa para enseñar a los niños sobre el dinero y no solo nos limitamos a jugar sino también hacemos práctico lo que se aprendió en el mismo juego y como cada partida es diferente en esta ocasión me gustaría compartir lo que aprendí jugando CASHFLOW FOR KIDS con l@s niñ@s en nuestro último Dia del Niño Rico.

La partida por lo general se divide en dos partes, en la primera parte de la partida hacemos uso exclusivo del juego de mesa en donde lo primero que tocamos es el tema del dinero, ellos no lo saben pero por aproximadamente dos horas los niños están constantemente tomando decisiones financieras, comprando negocios, aprendiendo conceptos de finanzas, de economía, tipos de ingresos, de activos, de pasivos, etc. conceptos que una gran mayoría de personas no comprende, quizá por la falta de practicidad, pero cuando vienen a jugar con nosotros esa carencia desaparece y comenzamos desarrollar un camino financiero personalizado.

Además de aprender cosas relacionadas con las finanzas los niños también hacen uso de las matemáticas, por ejemplo los niños se dan cuenta de que sus ingresos no son constantes ni iguales cada mes -¿cómo?- en cada “día de paga” el niño realiza operaciones matemáticas, es decir, suma su salario con sus ingresos pasivos y entonces los resta con sus gastos cuyo resultado será el CASHFLOW, normalmente las operaciones matemáticas que hacemos son a partir de 2 cifras y pueden llegar hasta 5 cifras.

Un padre preocupado me decía ¿inglés para qué? ¿no se supone que vinimos a aprender sobre el dinero? -y agregaba- con que mi hijo aprenda a ganar dinero ya me vale; le tuve que explicar cómo funcionaba el circuito de la riqueza para que entendiese por qué me interesa que los niños aprendan o potencien su inglés. En esta última reunión fui yo el que aprendió algo importante ya que a la hora de pronunciar los números en inglés ocurre una particularidad que no pasa en castellano, a partir del número 1.000 -un mil- en inglés se puede decir perfectamente ten hundred que sería el equivalente a decir diez-cientos, 1.100 -eleven hundred- (once-cientos), 1.200 -twelve hundred- (doce-cientos) y así sucesivamente, sinceramente yo no lo sabía pero este conocimiento inmediatamente se instaló en mi sistema interno personal como en el de los niños que estuvieron presentes.

Así como yo mismo voy aprendiendo cosas nuevas en cada partida imagina lo que los niños absorben, ya sabemos que ellos son como esponjas, debemos aprovechar sus primeras etapas para darles las herramientas necesarias que creemos que van a utilizar por el resto de sus vidas, en nuestro caso las herramientas visibles que creemos que necesitarán son las finanzas, la matemática y el inglés como base, en un siguiente post escribiré sobre más habilidades que l@s niñ@s van desarrollando viniendo a jugar a nuestras partidas de El Día del Niño Rico.

Espero que de este post hayáis aprendido algo interesante, nos vemos en la siguiente reunión ;)

Recuerda, nadie nos enseñó a manejar el dinero, ahora tú como padre o madre tienes la oportunidad de enseñárselo a tus hijos.

Un fuerte abrazo!!!

Visitas: 897

Comentario por Olemio Meni Gup el mayo 24, 2015 a las 11:30pm

Muy importante empezar cuanto antes. Kiyosaki afirma preocuparse por primera vez por el mundo

del dinero a los nueve años. Es difícil hacer ver a los padres que la educación financiera a temprana

edad garantizará la estabilidad económica de sus hijos en el futuro. Gente como tu tiene una gran

responsabilidad en ello.

                                            Gracias Franco por tu gran implicación.

Comentario por Franco Mendoza el junio 25, 2015 a las 11:52am
No sé si Kiyosaki tiene hijos pero la edad ideal, siempre desde mi experiencia, para aprender sobre el dinero es ahora, la edad es relativa, yo comencé a mis 21 y hubiese deseado que mis padres hablasen sobre el dinero cuando yo estaba dentro del vientre de mi madre ¿te imaginas las herramientas que hubiesen desarrollado? ¿antes de yo nacer?

Agradezco a personas como tu Emili que en cada reunión hacen que el camino sea más llevadero, muchas gracias por tu interés en que las personas se hagan conscientes de su dinero.

Un fuerte abrazo!!!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Rich Dad Barcelona para añadir comentarios!

Participar en Rich Dad Barcelona

Sobre

Miembros

Curso de Finanzas Personales

APRENDE A INVERTIR

Foro

Nuevo evento

Iniciada por Belén C.Muñoz en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 11 Sep 2018. 1 Responder

que opinan de los coatch de rich dad?

Iniciada por Juan Fierro en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Xabier Santesteban Ziganda 2 Feb 2018. 1 Responder

ABUELO RICO. PAPA POBRE.

Iniciada por Olemio Meni Gup en Rich Dad Barcelona 29 Abr 2017. 0 Respuestas

Saludos a toda la comunidad!!!

Iniciada por Pedro Rivero en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de DAVID VÁZQUEZ VIDAL 23 Nov 2016. 2 Respuestas

Tablero de juego

Iniciada por Jordi Tel en Rich Dad Barcelona. Última respuesta de Franco Mendoza 18 Sep 2016. 1 Responder

© 2024   Creado por Dimitri Uralov.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio